Xalapa, Ver.- El Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dio a conocer el cierre del Programa de Actividades 2021-2022, que mide los alcances de las acciones enmarcadas en educación, desarrollo económico y sostenibilidad, temas prioritarios de la administración desde un enfoque de derechos humanos.
Durante el citado periodo, el aumento de becas coadyuvó a la permanencia del alumnado en el sistema; a la fecha, la entidad ha rebasado por casi 5 por ciento la meta sexenal, además de la inversión histórica en infraestructura para dignificar los espacios de aprendizaje.
El Gobierno ha impulsado la democratización de la economía con la entrega de proyectos productivos; mientras la actividad turística registró más población activa y mayor derrama económica, y los indicadores laborales mostraron una franca recuperación post-pandemia, gracias a la vinculación entre empleadores y buscadores de trabajo.
Previo a la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no existían datos de inversión para el cuidado y remediación ambiental; por primera vez –desde 2013– se logró detener y revertir la pérdida forestal en el estado.
“Tenemos clara la tarea de transformar, cerrar brechas de desigualdad y generar acciones y políticas sin dejar a nadie atrás; dar testimonio de ello permitirá que Veracruz siga avanzando por el lado correcto”, afirmó la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera.
Durante su presentación enfatizó el esfuerzo para acelerar el desarrollo sostenible; por ejemplo, el programa Proveer Desarrollo y Bienestar ha concretado más de 560 mil acciones en localidades con rezago y marginación; Promover ha simplificado los trámites que permiten facilitar la inversión sin comprometer los aspectos socioambientales, y Cero Tolerancia a la Violencia mejoró el empoderamiento económico de las mujeres y su ocupación de puestos públicos de alto nivel.
En 2021, junto al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, PROGOB firmó un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), a fin de capacitar a las autoridades de los 212 municipios e incorporar un enfoque basado en derechos humanos y la Agenda 2030 en sus planes de Desarrollo.
El trabajo de PNUD abarca 165 países y une fondos, programas, organismos especializados y otros organismos que trabajan en pro del desarrollo sostenible. Al término de la sesión del Consejo, el representante de dicha oficina, José Luis Adrián Escudero Gómez, reconoció el crecimiento de Veracruz en términos de desarrollo humano y su posición en las categorías más altas del rubro.