En una sesión maratónica que duró más de 12 horas, el Senado de la República aprobó 20 proyectos legislativos impulsados por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados. Entre las iniciativas destacan reformas constitucionales, leyes secundarias y decretos en materia de seguridad, salud, educación, economía y derechos humanos.
Los proyectos legislativos fueron avalados en la casona de Xicoténcatl, que fungió como sede alterna del Senado debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. La mayoría de las propuestas contaron con el respaldo de los senadores de Morena, PT, PES y PVEM, mientras que la oposición del PAN, PRI, PRD y MC se manifestó en contra de algunas de ellas.
Entre los proyectos legislativos aprobados se encuentran:
- La reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial y permitir que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito.
- La reforma constitucional para establecer la revocación de mandato y la consulta popular como mecanismos de participación ciudadana.
- La reforma constitucional para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.
- La reforma constitucional para reconocer el derecho al cuidado como un derecho humano y establecer un sistema nacional de cuidados.
- La reforma a la Ley General de Educación para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior pública.
- La reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el teletrabajo y proteger los derechos laborales de los trabajadores a distancia.
- La reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar el acoso digital y la violencia mediática como formas de violencia contra las mujeres.
- La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos para endurecer las penas por este ilícito y crear un fondo nacional para la atención integral de las víctimas.
- El proyecto de decreto para declarar el 2023 como Año del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia Nacional.