Imagen de portada: Juan Carlos Guerrero Hernández
Tenemos una muy interesante entrevista con el artista multidisciplinario Julio Sahagún Sánchez. Dejemos que sea el mismo él que hable de sí mismo, nos cuente de sus principios estéticos y conozcamos acerca de su trayectoria y obra a través de sus respuestas. A través de los hipervínculos presentados, el lector podrá tener una experiencia cibernética de diálogo con lo que el autor quiere mostrarnos.
“A mis padres y a mi familia –originarios de Sahuayo, Michoacán– les debo una buena parte de quien soy y les estoy muy agradecido. Yo nací en Irapuato, pero viví años en Guadalajara, Jalisco y he viajado por México y el mundo, lo que me permitió ver, entre otras cosas, los enormes privilegios de los que he disfrutado toda mi vida. Desde el año 2010 vivo felizmente en la ciudad de Guanajuato y desde el 2012 con amado mi perro Marte.
He tenido la fortuna de formarme en las artes plásticas desde niño, aprendiendo de la maestra Rocío Sánchez. Estudié tres años de diseño integral en una universidad, pero terminé mi desarrollo de manera autodidacta y en el campo laboral, especializándome en diseño gráfico, editorial y web. Estudiar la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato ha sido un sueño cumplido, un profundo proceso de transformación y un nuevo comienzo. Ahí tuve el gran gusto de ser alumno de Dra. Gabriela López Portillo Isunza quien me ha guiado a reconocer la escultura como mi medio predilecto y mi pasión, así como a ser consciente de por qué hago arte. Mi producción artística incluye también otras disciplinas, como dibujo, collage, fotografía y proyectos multidisciplinarios.
En 2015, un grupo de compañeres y yo fundamos Espacio Mutante, con la intención de generar un ambiente en el cual poder expresarse libremente nuestras inquietudes artísticas y trabajar en la formación de públicos entre los vecinos. Tuve la oportunidad de colaborar en el Circuito Independiente de Arte y verlo florecer al lado de Yere Tony Aguilar y muchas personas más. Durante 2018 y 2019 en Colectivo Trígono con Sofía Méndez Pacheco hicimos Asteroides y magia. En los últimos años he encontrado un profundo gusto por el arte colectivo anónimo, accionando y gestionando iniciativas y proyectos diversos siendo Juan Carlos Guerrero Hernández, Alejandrina Pérez Barragán, Jonás Acosta, Xilote Ibarra y Fabián Gutiérrez Bahena mis cómplices infalibles.
Actualmente mi interés principal es realizar proyectos escultóricos en museos e instituciones públicas dirigidas al arte y la cultura en donde mi trabajo pueda a la sociedad para experimentar a través de la estética.
Exploro tanto como puedo. Uso el arte para descubrir(me) y compartir(me). Creo que es el ingrediente que lo hace todo más disfrutable, desde las acciones más básicas como el vestir hasta las más grandes expresiones humanas que considero son la sexualidad y la comida.
A mí lo que más me gusta es hacer escultura, dibujar y pintar. Mis materiales favoritos son el barro, el grafito y el papel. Amo cómo me hacen sentir los colores saturados y el dramatismo del blanco y negro. Prefiero la materia pero tengo un enorme gusto culposo por la cibernética y la virtualidad.
Me siento determinado por mi historia, mi contexto, mi cuerpo y por los conceptos de lo receptivo y lo creativo y su arcoíris. Me debo a la inspiración de mis maestres, la gente y la naturaleza. Mi búsqueda se concentra en la pregunta: ¿Qué hay que conservar y qué hay que transformar? Tanto en la materia que uso para mi obra, siempre abierta a nuevas intervenciones, como en mi persona. Me interesa lo que se une, lo que se separa, analizar los procesos e iterar. Me gusta generar asombro,curiosidad e incentivar la imaginación interactivamente.
Disfruto de las largas mesetas del arte de la estética vislumbrando utopías así como de los breves pero intensos picos del arte contemporáneo tratando de dudar de toda forma. Me produce satisfacción cuando realizo proyectos que incluyan procesos artísticos, artesanales y de diseño.
Soy fan del arte colectivo anónimo, en particular de los rituales en donde se diluyen los límites. Creo que las ideas no pertenecen a los individuos y mucho menos a las corporaciones, sino a la humanidad, y son importantes aportaciones que podemos hacer para el mejoramiento e inspiración de las personas y aportar, junto con el trabajo de nuestras manos, a la recuperación de la Tierra.
1.- ¿Cómo fue tu niñez en relación a las artes plásticas?
Desde entonces ha sido juego y exploración, una forma de conocer el mundo y reflejar mis vivencias. Mis recuerdos más antiguos incluyen jugar en la caja de arena, dibujar en pre escolar haciendo animales y hacer maquetas de ecosistemas en la primaria. Mi mamá tenía un estudio muy bello en Irapuato y ahí pasaba largas horas, me acuerdo que hacíamos laberintos y que una vez pinté un circo, creo que fue mi primera pintura. Mi primera gran influencia fue mi amigo Fabián Aramoni Hernández, artista innato con quien pasábamos tardes enteras jugando, dibujando y haciendo figuras de plastilina. También tuve largas jornadas frente a la televisión, que sin lugar a dudas impactaron fuertemente mi ser.
2.- ¿Qué principales enseñanzas de la disciplina le debes a tu mamá, la gran artista Rocío Sánchez?
Ser su hijo y sobrino de mi tío pintor Luis Sahagún (que fue su maestro) ha sido definitorio. Aprendí de ella técnicas artísticas, pero sobre todo me ha heredado el gusto por la expresión de las emociones y la forma de ver a través del arte, que es una herramienta de conexión sensible y que promueve las relaciones humanas. Que se puede vivir haciendo arte como principal actividad, todos los días.
Fue también una gran influencia en mis primeras series de escultura imprimiendo en mi una gran pasión por la figura humana. Eventualmente decidí buscar mi propio lenguaje, que es la búsqueda en la que me encuentro todavía. Pero todavía tenemos encuentros En Complicidad Estética, como llamamos a nuestras colaboraciones estético-espacio-temporales. Y sigo aprendiendo de ella.
3.- ¿Sigues practicando el diseño gráfico? ¿Cómo qué cosas produces a partir de él?
Sí, pero ya no profesionalmente. En un momento, en 2014, odié la práctica de diseño, lo polaricé con el arte y lo dejé por un tiempo. Entonces entré a la Universidad de Guanajuato en 2015 y eventualmente retomé el gusto por este proceso diseñando carteles, páginas web, catálogos y libros electrónicos de arte colectivo anónimo, Ciruito Independiente de Arte, Espacio Mutante, MutantSpaceNFTs, de mi obra y proyectos artísticos en los que participo.
4.- ¿De dónde proviene tu entusiasmo por la Inteligencia Artificial y qué posibilidades ves para ella en el campo del arte donde te desenvuelves?
Es el último lenguaje en el que he incursionado. Supongo que tengo entusiasmo en general por la innovación y el cambio, por las transformaciones. Me interesan las posibilidades que brindarán muy pronto las IAs de asistencia para los artistas en rubros que hay bastante carencia, como en la crítica, representación y venta. Pero por lo pronto son poderosas herramientas de creación artística. En lo particular he utilizado las IAs para generación de imágenes y texto, así como la creación de chatbots. Además creo que los problemas filosóficos que se están planteando con las IAs son muy profundos, sobre todo tratan de la humanidad y los nuevos órdenes.
También me interesa comunicarme con las IAs a través de los contenidos que publico. Creo que la primera vez que hice un vídeoperformance con transmisión en vivo en una red social con la intención es ampliar el catálogo de comportamientos humanos de las IAs, fue en Niño que Juega con Fuego en 2021 (eliminé mi cuenta de Facebook hace algunos años pero volví a subirlo ahora en YouTube).
En principio cuando entré a la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato fue con la idea de desarrollarme como escultor, pero fueron tantas cosas que comencé a descubrir del arte que experimenté muchas ramas y fue un viaje maravilloso. Ya titulado incursioné en la Web3 con el uso de Inteligencias Artificiales, Blockchain y Metaverso generando varias colecciones de NFTs de arte colectivo y obra individual. Pero finalmente he decidido que es la escultura a lo que me enfocaré.
5.- En la escultura, ¿qué técnicas manejas?
Sobre todo disfruto hacer figuras de barro aplicando las técnicas tradicionales de pellizco, pastillaje, tiras, placas, bulto y ahuecado. Sólo un par de veces probé el torno y se me complicó mucho, además de que lo que más me gusta es poder darle la forma que yo quiera y con el torno me siento limitado… Pero no pierdo las esperanzas de que me termine gustando, en algunos casos sería muy útil.
He experimentado mezclando el barro con otros materiales, pero de poco a poquito. Además me ha gustado explorar otras vertientes de la tridimensionalidad como la instalación enfocada al arte relacional, que consiste en poner el foco de la obra en los vínculos y conexiones entre las personas, más que en los objetos.
Principalmente me gusta que mis piezas se cuezan en hornos tradicionales de leña pero actualmente radico en Zoncuantla, Veracruz (entre Xalapa y Coatepec), y acá hay mucha cerámica contemporánea y estoy abriéndome a experimentar con materiales y procesos.
6.- De entre tus maestros, ¿cuáles han dejado una huella más profunda en ti y por qué?
Me siento muy afortunado porque he tenido cantidad y calidad, les agradezco profundamente ya que soy la suma de sus enseñanzas. Y me refiero a todas las personas que he conocido en mi camino, porque el arte no es sólo técnica, es la expresión de las vivencias humanas. Pero mencionaré algunas personas en particular que han sido estos últimos años trascendentes en relación con mi práctica artística. Gabriela López Portillo Isunza es mi gran maestra de escultura, además de muchas cosas me motivo a buscar formas más allá de la figura humana. El maestro alfarero Santiago Torres quien me ha acompañado por 9 años en mi viaje con el barro, proveyendo la gran mayoría del barro que he usado y cociendo casi toda mi obra. Juan Carlos Guerrero Hernández, compañero de mil batallas, que me ha mostrado aspectos brutales y bellos del arte.
7.- ¿Qué te interesa y atrae específicamente de la multidisciplina?
La variedad es divertida y enriquecedora. Un camino para experimentar y aprender.
8.- ¿Cómo es tu relación con el dibujo?
De las cosas que más me gusta sentir es cómo se desliza el grafito sobre el papel. Y los colores. Y el gis en el piso. Incluso los bolígrafos. Creo que mi relación es, sobre todo, táctil. El tacto es mi sentido favorito. Y bueno, uso el dibujo principalmente para relajarme, mayormente garabatos o dibujos un poco infantiles o naive.
9.- ¿Y con el collage?
¡Me gusta bastante pegar cosas con Resistol!
Tengo una anécdota importante con respecto de esta técnica. He tenido la fortuna de hacer varios viajes en mi vida, de hecho de uno de los que realicé en África surgió una colección inédita de collage titulada “Basura Internacional” que hice entre 2009, fecha del viaje y 2011, fecha que hice las obras. Bueno, en 2014 me surgió la espinita de estudiar artes plásticas y una noche me puse una prueba: Tenía por ahí unos papeles de un viaje que hice con mi papá, su esposa y mi hermana, entonces decidí que iba a hacer una obra con eso y si realmente lo disfrutaba haría el examen de admisión en la UG. Fue una noche espectacular, no dormí, y al final estaba totalmente decidido.
10.- ¿Qué ha sido Espacio Mutante en tu vida y en tu trayecto artístico?
Fue un antes y un después. En 2015, cuando comencé la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, nos empezamos a reunir con les compañeres en mi casa y cuando eso sucedía decíamos que el lugar se convertía en Espacio Mutante. Oficialmente se inauguró con la exposición Apertura en agosto de 2015. En 2016 hice adecuaciones constructivas para dividir mi casa que quedó en el primer piso y poder destinar toda la planta baja para las actividades artísticas colectivas. Sobre todo con Juan Carlos Guerrero Hernández hicimos una complicidad estética muy fuerte. Asimismo tuve oportunidad de hacer arte con Cristina Solórzano, Aleqs Garrigóz, Fabián Gutiérrez Bahena, Yere Tony Aguilar, Gustavo Álvarez, Hugo Pelayo Escalera, Hugo Alegría, Sofía Méndez Pacheco, Job Solórzano y muchísimas personas de varias partes de México y el mundo. Fue simultáneamente una escuela alternativa a la UG.
Hicimos una clausura épica el 24 de enero de 2023 con un evento titulado “El Saqueo” en la que les asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse, así nomás, sin pagar ni nada, un par de cientos de obras de arte colectivo anónimo.
11.- ¿Qué recuerdos guardas de tu colaboración con el Circuito Independiente de Arte?
Tuve la oportunidad de asistir desde la primera edición y a partir de la segunda formar parte de la organización, en la dirección de unas 6 ediciones y colaborando en diferentes áreas en unas 16. En total hubo 22 ediciones. Fue para mi una gran oportunidad en diferentes vertientes… Por una parte retomé un enorme gusto por el diseño, ya que pude orientar mis conocimientos en algo que realmente me inspiraba y con total libertad creativa. Por otra parte aprendí sobre la gestión artística y cultural. También conocí a mucha gente, tanto colegas artistas, gestores, galeristas, etc. Y lo que fue más emocionante fue tener foros en donde exponer mi obra y ejecutar acciones de arte colectivo anónimo.
La verdad tengo muchísimos recuerdos… Algo que me marcó mucho fue ver en acción a Hugo Alegría con su personaje R (inspirado por el seudónimo de Marcel Duchamp), dando likes a las personas en forma de stickers y retando estéticamente las consciencias. Ver a Cristina Solórzano dirigir el performance colectivo Kintsugi en la Galería Cuarto Creciente fue de lo más hermoso que he visto, personas evolucionando en vivo a través del arte. De lo más divertido fue llevar a cabo la acción de arte colectivo anónimo Pezones y Tetillas en diversos bares de la ciudad de Guanajuato. En particular recuerdo cuando presentamos el Aquelarrote, una obra de gráfica monumental de unos 4×3 metros conformada por 256 hojas tamaño carta unidas.
12.- ¿Puedes compartirnos algún recuerdo entrañable que tengas con relación a una exposición de arte tuya?
Contaré 2… En la exposición Arqueología Interior: La Tierra el Eterno Retorno en el hoy Museo Salvador Almaráz realicé durante dos semanas tres esculturas de barro representando capullos que conformaban un conjunto llamado Metamorfosis. Una de mis peticiones para trabajar ahí fue que me permitieran llevar a mi perro Marte que me estuvo acompañando durante 5 días y fue muy hermoso para mí, nunca lo olvidaré, ya que fue un compañero de muchísimos momentos artísticos, siendo ese el más importante en lo personal hasta ese momento.
En la exposición Estadios y Umbrales de la Vida Humana estuve en el museo durante los dos meses que estuvo montada haciendo obra in situ y recibiendo a las visitas, acompañándoles en el recorrido. Fueron más de 6,000 personas entonces hubieron muchísimas historias pero en particular hubo momentos muy hermosos con las personas de capacidades diferentes quienes experimentaron con muchísima intensidad las obras, como los tambores de la instalación Nacimiento, haciendo sonidos fuertísimos que llenaban todo el museo y gritando de la emoción. Además uno de ellos, , el día de la clausura en que derribamos la estela Muerte de 2.2 metros de altura, ayudó en el proceso y casi al final alzó uno de los pedazos haciendo una imagen trascendental que quedó impresa en mi memoria.
13.- ¿Puedes enumerarnos tus exposiciones individuales?
2015 Exposición de escultura de figura humana en barro de pequeño formato “A Fuego Lento”, Espacio Mutante, Guanajuato, Gto.
2016 Exposición fotográfica “Costras”, Espacio Maz+ahua, Guanajuato, Gto.
Exposición de escultura en barro y bronce “Lumbre”, CREA, Irapuato, Gto.
2018 “Solo hay un camino”, Exposición de pintura collage participativa, Galería EnVisionArte, Guanajuato, Gto.
2021 Exposición de conjuntos escultóricos en barro “Arqueología Interior: La Tierra, el Eterno Retorno”, Museo de la Ciudad de Irapuato, Irapuato, Gto.
2022 Exposición de instalaciones interactivas de barro “Estadios y Umbrales de la Vida Humana”, Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, Gto.
2023 Exposición de piezas de 2014-2023 “Invocaciones Escultóricas”, curada por Noni Estudillo, en El Viaje de la Consciencia, Guanajuato, Gto.
14.- ¿Cómo entiendes el arte colectivo?
Como una modalidad del arte en la que las personas nos desprendemos de un sentido individualista y nos conectamos a través de un juego/encuentro estético con reglas.
15.- ¿Cómo es tu relación con la fotografía?
Sobre todo la considero como una manera de registrar mis acciones, mis viajes, mis procesos y cosas que me gustan. La he llegado a utilizar como medio de expresión, compartir una parte de lo que observo.
16.- ¿Cómo te gustaría ser recordado como artista?
Como un explorador.
17.- ¿Cómo se nutre tu arte de las ideas y las lecturas?
El primer libro que me marcó fue El Lobo Estepario de Herman Hesse, hace unos 24 años… Me gusta cuando paso por lugares en donde imagino un letrero colgado que dice “-Sólo para locos- La entrada cuesta la razón. No para cualquiera”. De hecho eso permeó bastante en Espacio Mutante.
A la exposición Estadios y Umbrales de la Vida Humana llevé tres libros que estaban ubicados en la instalación Vejez: Sapiens, La Desaparición de los Rituales y Manifiesto Cíborg. Su función era por una parte mostrar algunas de las influencias que detonaron la exhibición y por otra invitar al diálogo alrededor de los relatos que nos conforman como individuos y como sociedad, sobre las formas que se van perdiendo y las que llegan.
Actualmente de donde más me nutro es de vídeos en Internet, sobre todo de filosofía (recomiendo a Darin McNabb y Claudio Álvarez Terán), culturas antiguas (canales de exploradores) e Inteligencias Artificiales (recomiendo a Lex Friedman y Tom Bilyeu)
18.- ¿Cómo ha sido tu incursión por el performance?
Tímida. Me cuesta trabajo decir que hago performance. Aunque es fundamental para mi estar presente en la exposición de mi obra normalmente dirijo las definiciones de mi trabajo hacia el arte relacional, la escultura, instalación, etc. Por otra parte, lo que he hecho más conscientemente como acciones han sido a través de transmisiones en vivo en redes sociales o en vídeo. Por ahí se pueden encontrar algunas piezas como Baño de Plenilunio, Talismán de Coyote, HOY y Ya, Rito de paso.
19.- ¿Hay alguna disciplina en la que te gustaría incursionar?
Los últimos años he estado bastante interesado en la arqueología.
20.- ¿Cómo afectó la pandemia tu vida artística?
Estaba participando en muchas acciones de arte colectivo anónimo y se hicieron inviables. En general estaba embebido en la colectividad y creo que la pandemia me llevó a voltear hacia mí mismo. Comencé una serie de obras relacionadas con los capullos y las crisálidas en los que vacié todas mis emociones y sensaciones del encierro como una forma de transformación y metamorfosis. Fue un momento de desprendimiento de algunas cosas y consolidación de otras, como mi exposición en Irapuato, que marcaría mi decisión de enfocarme en trabajar principalmente en museos.
Actualmente y hasta julio de 2024 se puede visitar la exposición de Julio titulada “Invocaciones Escultóricas” curada por Noni Estudillo, en El Viaje de la Consciencia, en Guanajuato, Gto. Para hacer una cita contactar con Noni por WhatsApp al teléfono 473 740 8906 o por Instagram. En Julio de 2024 las piezas que no se hayan comprado serán enterradas en el mismo recinto a lo Baldessari.
Pueden conocer más de la obra de Julio realizada entre el 2007 y el 2019 aquí.
Su dossier de escultura aquí.
Y otros enlaces aquí..