La exposición Figuraciones geométricas: escultores de la Academia de Artes destaca las cualidades poéticas y estéticas de cuatro artistas que han marcado la producción escultórica mexicana de los siglos XX y XXI: Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Federico Silva y Ángela Gurría, a través de piezas realizadas por Manuel Marín como homenaje y relectura de la obra de este grupo de creadores.
El Museo Nacional de San Carlos, en colaboración con la Academia de Artes, exhibe 17 piezas, 11 de las cuales fueron creadas ex profeso para la muestra que se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En conferencia de prensa virtual, Manuel Marín comentó que realiza este homenaje a estos cuatro escultores por tratarse de artistas con un aspecto en común: todos iniciaron su quehacer artístico en el ámbito figurativo y, poco a poco, al pasar de los años, se apropiaron del mundo abstracto. Los cuatro “manejan la abstracción como algo que vemos, pero se nos escapa de la vista”.
A partir de este homenaje-escultórico, Manuel Marín ratifica los principios de su epistemología icónica y propone transformaciones derivadas de la obra de Cueto, Ortiz Monasterio, Silva y Gurría, como una suerte de intervención que establece un diálogo a partir de las formas y la materia entre él y sus colegas.
De los cuatro artistas de la Academia de Artes, destaca la inclusión de Ángela Gurría, primera mujer en convertirse en integrante de este organismo en 1973. Manuel Marín revisa los inicios de este grupo en el arte figurativo y se centra en las variables sobre las cuales se fundan sus necesidades abstractas.
Para la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, con esta exposición se cumple el compromiso de visualizar a los principales artistas mexicanos del siglo XX y XXI, así como dar a conocer el acervo de la Academia de Artes. En este homenaje que hace Manuel Marín resaltan las calidades estéticas y narrativas de las obras de estos cuatro artistas que han marcado la historia de las artes plásticas de nuestro país.
En tanto, la directora del recinto de la Red de Museos del INBAL, Mireida Velázquez, celebró la colaboración que existe con la Academia de Artes, y recordó que anualmente se presentan exposiciones creadas en conjunto entre ambas instituciones, las que comparten espacio en el Antiguo Palacio del Conde de Buenavista.
Además, expresó que estas colaboraciones propician que mayor número de personas conozcan el trabajo de los miembros de la Academia, sus aportaciones y conocimiento, al presentar -desde hace tres años- las Conferencia de Octubre, que se llevan a cabo todos los sábados de este mes por el Facebook Live del recinto”.
Informó que en estas conferencias participarán, el sábado 9, Manuel Marín con la charla Figuraciones geométricas, escultores en la Academia de Artes; el 16, Louise Noelle -secretaria académica- presentará Las casas de Juan O´Gorman: del racionalismo al organicismo; el sábado 23, Arnaldo Coen hablará sobre La exposición del miedo y, finalmente, el 30, Renato González abordará el tema Las ilustraciones y la guerra en el México posrevolucionario.
En tanto, Louise Noelle recordó que la Academia de Artes se fundó el mismo año que el Museo Nacional de San Carlos -1968- y uno de sus fines es promover y organizar exposiciones para divulgar la obra de sus integrantes. Sobre la Conferencias de Octubre, expresó que, a través de éstas, los académicos pueden transmitir en vivo sus experiencias y conocimientos y constituyen otra manera de llegar un mayor número de personas.
Por su parte, el curador de la muestra, Adolfo Mantilla habló sobre del poder que tiene el arte para articularnos y de la articulación que existe entre las instituciones culturales del país, lo que da como resultado que este tipo de proyectos puedan llevarse a cabo.
Con esta exposición, la Academia de Artes y el Museo Nacional de San Carlos dan continuidad a la colaboración que han establecido a lo largo de los años, como una manera de compartir programas expositivos que enriquezcan la oferta cultural que se ofrece al público de ambas instituciones.
Para el cuidado de los visitantes y trabajadores del museo habrá un estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.
La muestra estará abierta a partir del 9 de octubre de 2021 y se mantendrá hasta febrero de 2022 en la Sala Manuel Tolsá del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en calzada México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.