León, Guanajuato.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la inauguración de la Fase II de la planta de Botanas y Derivados S.A. (BYDSA), subrayando el compromiso del estado con la atracción de inversiones y la promoción de la proveeduría local.
En su intervención, Rodríguez Vallejo destacó que el estado ha superado sus metas de atracción de inversiones para el sexenio, y ahora está enfocado en fortalecer la producción local para apoyar la comercialización de productos. “Guanajuato está apostando por la atracción de inversiones y la generación de proveeduría local, y con BYDSA estamos viendo cómo se materializa esta sinergia”, expresó el Gobernador.
El Gobernador elogió las ventajas competitivas de Guanajuato, incluyendo su ubicación geográfica estratégica, su infraestructura logística, y el talento humano disponible. Además, destacó la proximidad del estado al 60% de la población mexicana en un radio de 400 kilómetros, lo que lo convierte en un mercado nacional atractivo. “Guanajuato crece al doble de la tasa de crecimiento nacional gracias a una visión de largo plazo, una planeación cuidadosa y la participación activa de la ciudadanía”, añadió Rodríguez Vallejo.
BYDSA, una empresa originaria del Estado de Nuevo León fundada en 2003 por Grupo Xignux, es conocida por sus marcas Leo, Encanto y Snaky. Su línea de productos incluye una variedad de botanas saladas, papas, chicharrones y otros aperitivos, que se distribuyen en 267 mil puntos de venta y más de 2,450 rutas de reparto a nivel nacional.
La reciente expansión de BYDSA en León, que comenzó hace dos años, incluye la apertura de la Fase II de su planta. Esta nueva fase estará dedicada a la producción de papas fritas con insumos completamente mexicanos. Con planes para ampliar su presencia en el Bajío, el centro y el sureste de México, la empresa también busca fortalecer sus operaciones en Texas, Estados Unidos.
Esta ampliación no solo representa un avance significativo para BYDSA, sino que también consolida a Guanajuato como un hub importante para la inversión industrial en México, reafirmando su papel como un destino preferido para el crecimiento empresarial.