Esta noche se inaugura la edición 50 del Festival Cervantino en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con dos sopranos de talla internacional: la coreana Hera Hyesang Park y la mexicana María Katzarava, mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será dirigida por el también violinista nacido en Tokio, Scott Yoo. Una presentación en la que se interpretarán clásicos de Mozart y Beethoven, y que celebra el encuentro bicultural.
Con la inauguración la ciudad desde este este miércoles y hasta el día 30, el FIC recibirá a 2 mil 941 artistas de 34 países, quienes forman parte de una espectacular programación que incluye 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, tres recitales de ópera, 57 funciones teatrales, así como 45 exposiciones de artes visuales
Tres espectaculares fines de semana en la Alhóndiga
Para el primer fin de semana del festival, destaca el concierto denominado ‘Un Segundo’ de Café Tacvba con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el sábado 15.
Joan Manuel Serrat, con su concierto ‘El Vicio de Cantar’, resalta en el segundo fin de semana el FIC, el domingo 23 de octubre, en la Alhóndiga de Granaditas.
Para el tercer y último fin de semana, el sábado 29 destaca la presentación de Paté de Fuá y el domingo 30, Caifanes.
Concierto de inauguración
El concierto inaugural de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino será un acontecimiento sin precedentes. Dos voces, dos mujeres que en su trayectoria abren brecha y luchan desde sus trincheras para una era del canto más inclusiva, diversa, abierta e inspiradora: Hera Hyesang Park de Corea y María Katzarava de México cantarán una selección de arias idóneas para celebrar al Festival y al público de la Alhóndiga.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo, acompañará a las dos jóvenes sopranos de trayectorias meteóricas en el quehacer operístico mundial con un programa muy cuidado y lleno de contrastes.
El concierto contiene el ímpetu y la desnudez del canto mozartiano, desde la obertura de la ópera El rapto en el serrallo hasta el estilo conocido como el “verismo italiano” de Catalani, a través de un aria de la ópera La Wally. Además de la explosiva obertura de Egmont de Beethoven tocada por la orquesta insignia de la Ciudad de México que, dirigida por el estadounidense de herencia japonesa y coreana, Scott Yoo, prueba que los puentes entre culturas están más cercanos de lo que alcanzamos a distinguir.