Xalapa, Ver.- Bryan Daniel Santos Rodríguez, egresado de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realiza estancia postdoctoral en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) y expresó que eligió a esta institución por su calidad académica y en investigación.
Mientras cursaba el doctorado tenía planeado hacer una estancia en el Inbioteca, con el objetivo de desarrollar investigación de alto impacto; sin embargo, debido a la pandemia por la COVID-19 no pudo concretarse, “me quedé con muchas ganas de trabajar con sus investigadores, quienes son reconocidos por su alta calidad”.
Fue así como, al terminar sus estudios de doctorado decidió realizar su estancia posdoctoral en el Inbioteca, que durará dos años, para desarrollar la investigación “Agricultura molecular para la producción de proteínas con aplicaciones farmacéuticas y en la industria de los alimentos en Marchantia polymorpha”.
“Cumplí cuatro meses en el instituto, la experiencia ha sido muy agradable y el grupo de trabajo es ameno. Estoy agradecido con la UV y el Inbioteca por la oportunidad de permitirme hacer la estancia que me será muy útil pues mejoraré como investigador y adquiriré más habilidades.”
Biofábrica de proteínas
Bryan Daniel Santos cuenta con la asesoría y colaboración del investigador Mario Arteaga Vázquez, con quien desarrolla investigación con la planta Marchantia polymorpha para modificarla y convertirla en una biofábrica para la producción de proteínas.
Santos Rodríguez comentó que el Inbioteca, especialmente Mario Arteaga, tiene una alta experiencia en estudiar la planta y sus propiedades, por ello decidió realizar aquí su estancia posdoctoral.
La propuesta del proyecto es usar la Marchantia polymorpha como una biofábrica para la producción de proteínas que tendrían diferentes aplicaciones, como en el área farmacéutica.
“Se plantea producir seis proteínas y péptidos, una de ellas es la L-asparaginasa que tiene aplicaciones como tratamiento coadyuvante en pacientes de leucemia linfoblástica aguda, que usualmente son niños y adolescentes.”
Cabe señalar que la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común durante la niñez; ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN.
Explicó que la planta por sí sola no produce la proteína, por lo que el estudio se enfoca en su modificación al introducir el gen de la enzima para obtenerla y extraerla.
“Es un proyecto riesgoso porque buscaremos que produzca estas proteínas, ya que cuenta con lo necesario para sintetizarla, sólo queremos comprobarlo y luego de extraerla, estudiar que la proteína tenga las propiedades que buscamos, producirlas a bajos costos y crear una biofábrica.”
En la leucemia linfoblástica aguda, las celdas llamadas linfoblastos son células inmaduras y por lo mismo no tienen la capacidad de ejercer sus efectos inmunológicos adecuados; la proteína que pretenden producir es una enzima que consumirá todo un aminoácido llamado asparagina, esencial para producir proteínas relevantes y que las células puedan continuar con su función.
“La estancia en el Inbioteca me ayuda a mejorar mis habilidades como investigador para generar productos que solventen una necesidad y así ayudar a la sociedad. Dar una aplicación a la planta que tendría un impacto social a futuro y generar soluciones, es parte de la preparación que tenemos como investigadores”, reiteró.