Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial en lo particular, lo que significa que el proyecto de decreto será enviado a las legislaturas estatales para su consideración y eventual aprobación.
Durante la sesión, la asamblea guardó un minuto de aplausos en memoria de Salvador Allende y Pablo Neruda, así como de las personas que, a nivel global, luchan por la democracia y el bienestar de los pueblos, a petición de la senadora Andrea Chávez Treviño, del partido Morena.
Al presentar las reservas, la senadora Chávez Treviño recordó el 51 aniversario del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende. “Hoy es un día significativo para la historia de América Latina”, señaló. También afirmó que la aprobación de esta reforma brinda “tranquilidad”, ya que permitirá que el pueblo mexicano elija a sus jueces, magistrados y ministros, pese a lo que calificó como una “intentona golpista” por parte de la oposición para frenar la discusión en el Senado. “Al no tener los votos, la oposición apostó a la violencia”, agregó.
A lo largo de la sesión, diferentes grupos parlamentarios presentaron reservas para modificar algunos artículos de la reforma. Sin embargo, ninguna fue aceptada por la asamblea. El dictamen final fue avalado con los votos a favor de Morena, PVEM, PT y del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Entre los artículos aprobados destacan los números 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123 y los transitorios del Primero al Decimosegundo. Previamente, el dictamen también había sido aprobado en lo general con la misma proporción de votos.
Con esta decisión, el futuro de la reforma queda ahora en manos de los congresos estatales, quienes deberán analizarla y, en su caso, aprobarla.