Taiwán inicia ejercicio de artillería con fuego real simulando defenderse de un ataque chino, mismos que estaban planeados desde el domingo esto tras el aumento de las tensiones en la región producto de la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Lou Woei-jye, vocero del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 8:40 horas locales con el disparo de bengalas y artillería. Las maniobras deben terminar sobre las 9:30 horas del jueves, añadió.
Según un informe de la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) del domingo, su ejército tenía planeado realizará ejercicios de artillería con fuego real en el condado de Pingtung durante la mañana del martes y el jueves (tiempo local).
Durante los simulacros planificados en el condado del sur de Taiwán, se dispararán 78 obuses autopropulsados de 155 mm y seis morteros de 120 milímetros. El ejército taiwanés también realizará ejercicios anuales el 5 de septiembre.
El informe se produjo después de que China lanzara ejercicios militares utilizando municiones reales en la isla tras la visita de Nancy Pelosi, a Taiwán el martes.
El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores afirmó el martes que Beijing utiliza sus maniobras militares de aire y mar alrededor de la isla para preparar una invasión y alterar el statu quo en la región de Asia Pacífico.
“China ha utilizado los simulacros y su manual militar para preparar la invasión de Taiwán”, declaró el ministro Joseph Wu en conferencia de prensa en Taipéi. “La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región”.
Esta isla autogobernada desde hace décadas vive bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario. Las maniobras taiwanesas que también tendrán lugar el jueves incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.