Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), participa junto con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Pharos en Alexandria (PUA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Helwan, estas dos últimas de Egipto, en el desarrollo de un taller que abona a la internacionalización y busca detonar las relaciones académicas en red entre México y el país de Oriente.
Managing Internationalization in HEIs: Theory and Practices from Egyptian and Mexican Perspectives, es el título de esta capacitación derivada a partir de la instalación –en 2022– de una red de ex becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y, a su vez, de la colaboración entre pares de universidades mexicanas y egipcias para fortalecer la formación de los gestores académicos y administrativos en materia de internacionalización.
La UV y las demás universidades citadas han diseñado un programa de cuatro talleres semanales que abordan diversos temas relacionados con la internacionalización.
Por vía Zoom, la inauguración del taller estuvo a cargo de José Octavio Tripp Villanueva, embajador de México en Egipto, quien celebró la iniciativa de ambos países y la pertinencia de esta relación que abre toda una ventana de oportunidades en materia académica, de investigación e internacionalización.
Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI-UV, también se congratuló por esta colaboración que motiva y contribuye al desarrollo de proyectos de internacionalización, y da continuidad a la cooperación académica entre las instituciones involucradas.
En su mensaje, Norham Fanatiki, de la PUA, dijo que por primera vez la institución que representa se involucra en un trabajo de estas características, en lo que respecta al proceso de internacionalización de la educación, movilidad de estudiantes e integración de estas dinámicas orientadas hacia las necesidades de ambas naciones.
En representación de la Universidad de Guadalajara, Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, destacó la importancia de esta vinculación que impacta favorablemente la cooperación, las relaciones académicas internacionales, la movilidad presencial y la calidad de la educación universitaria desde el punto de vista del pensamiento crítico.
Durante la transmisión del evento dirigido por Héctor Rangel Ramírez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, también estuvo Mayada Belal, de la Universidad de Helwan.
Entre las temáticas que se abordan en este programa de cuatro talleres destacan: la planeación de la internacionalización para su alineación a los planes de desarrollo institucional; la internacionalización del currículum como elemento fundamental de una práctica docente global; la promoción de estructuras y procesos eficientes para la internacionalización (oficinas de relaciones internacionales); y la visión de proyectos internacionales para la consecución de fondos para la internacionalización.
A pesar de tener una historia de experiencias de cooperación académica limitada, México y Egipto comparten retos y desafíos comunes en materia de educación superior, y particularmente de internacionalización.
Por lo anterior, dicha iniciativa pretende, además de incidir en la formación de una mejor gestión del capital humano que dirige la cooperación internacional en las universidades, detonar las relaciones académicas en red entre ambos países.