El secretario de Salud encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad en Salud y del Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2023.
La calidad de la atención médica influye en la recuperación de la salud, en el sentido de que una o un paciente satisfecho se muestra más dispuesto a seguir las recomendaciones médicas y terapéuticas, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad en Salud (PNCS) y del Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua (RMMC) 2023, que entrega esta dependencia a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Alcocer Varela precisó que la atención médica debe ser segura, eficaz, oportuna y equitativa.
A estas tareas “habría que añadir las condiciones en la cuales se ofrece la atención: el confort, aspectos relativos a la información o comunicación y la rapidez o amabilidad; en ese sentido, los establecimientos del Sistema Nacional de Salud deben atender todas las áreas de oportunidad para garantizar este derecho”.
Explicó que, incluso con todos los esfuerzos y reconocimientos, existen áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la atención en el primer nivel; es decir, en centros y casas de salud, como parte de la continuidad de la trasformación del sistema de salud mexicano.
La atención médica óptima inicia con la formación académica eficaz de las y los profesionales. “En el ámbito clínico, la educación centrada en el alumno lleva a personalizar los parámetros de calidad asistencial, en función de lo que es relevante y aplicable a sus propios sistemas sanitarios y de sus pacientes”.
Felicitó al personal de la Subdirección de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex); al Hospital General Cadereyta, también de Pemex; al Hospital de Cardiología 34 de Monterrey, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y al Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Aguascalientes, instituciones que recibieron el Premio Nacional de Calidad en Salud 2023.
También reconoció a las y los trabajadores del Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud Galaxia El Naranjal-Caises, de los Servicios de Salud del estado de Guanajuato, al que se entregó el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2023.
Durante la ceremonia realizada en la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Alcocer Varela puntualizó que es cada vez más común evaluar la calidad de la atención desde la perspectiva del usuario, quien monitorea, juzga y aporta a los gestores públicos información de primera mano sobre determinados aspectos que no es posible obtener por otros medios.
El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, destacó que el gobierno federal está comprometido con el esfuerzo de proporcionar servicios a toda la población y mejorar la calidad, como parte de la transformación del sistema de salud, con la visión de poner a la persona en el centro de todas las acciones.
Instó a las autoridades de las instituciones galardonadas a continuar brindando servicios con la más alta calidad a la población. “Sin importar que se actúe desde un centro de salud de la montaña mixe o desde un hospital de tercer nivel en Tlalpan, todos debemos satisfacer las necesidades de nuestra población”.
Felicitó al personal de salud que labora en las instituciones galardonadas por su esfuerzo plausible y su búsqueda incansable para consolidar la cultura de la calidad, con la meta de contar con procesos eficientes, eficaces, transparentes y, sobre todo, que beneficien a la población y al interés público, para garantizar la atención médica con calidez.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que la construcción de un sistema público de salud de calidad requiere garantizar el derecho al acceso gratuito a medicamentos y atención médica. “Que no se cobre por las intervenciones quirúrgicas, que no se cobre por nada de lo que hace el sector Salud”.
El titular de la DGCES, José Luis García Ceja, subrayó que la calidad de la atención es una obligación moral y ética; es imperativo reconocer que un sistema bien estructurado garantiza que, en todos los aspectos, desde la recepción hasta el alta médica, se cumplan estándares rigurosos y apegados a la satisfacción del paciente, con respeto a su dignidad y derechos, y no sólo el objetivo de lograr su curación.
Durante su mensaje de agradecimiento por el reconocimiento recibido, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, informó que hace cinco años inició el Programa de Calidad, con el cual fue homologada la atención en las unidades médicas.
Por su parte, la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, Patricia Pérez de los Ríos, indicó que el premio recibido es una forma de incentivar y reconoce a las unidades médicas comprometidas en brindar servicios de excelencia a sus usuarios.
Informó que entre 2013 y 2022, han recibido este premio 12 unidades médicas y administrativas de 25 órganos desconcentrados del IMSS.